Menu fechado

América Latina aparca sus diferencias internas para enfrentar un nuevo orden mundial

Inauguración del Foro Económico Internacional, en Panamá, el 27 de enero.

Una foto es el mejor resumen de lo que ha supuesto para la región el segundo Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, organizado entre el miércoles y el jueves en Panamá por el banco de desarrollo CAF y el apoyo del Grupo Prisa (editor de EL PAÍS). Con rostro sonriente, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estrecha su mano con José Antonio Kast, presidente de Chile a partir del 11 de marzo. No puede haber dirigentes políticos que estén más alejados el uno del otro en sus ideas políticas. El primero es el dirigente de izquierdas más relevante de la región; el segundo, un líder que viene de la extrema derecha chilena y no reniega de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Al término de una reunión de una hora y media, una duración inusual para este tipo de contactos, el chileno dijo que la relación con Lula sería a partir de ahora la de jefes de Estado que se tratan “más allá de las diferencias ideológicas”. El mismo espíritu conciliador atravesó el foro en Ciudad de Panamá: ante la avanzada de Estados Unidos en la región, las rencillas internas debilitan la capacidad de resistencia.

Seguir leyendo

Bernardo Arévalo, Gustavo Petro y Lula da Silva en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, en Panamá, el 28 de enero.Joseph Oughourlian en Panamá el 29 de enero.

Fonte: https://elpais.com/america/2026-01-29/america-latina-aparca-sus-diferencias-internas-para-enfrentar-un-nuevo-orden-mundial.html

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *